Basenji

Perfil comportamental de la raza de perro basenji

El perro de raza basenji suele ser inquieto y excitable; aunque por su tamaño se adapta muy bien a diverso

tipo de hábitats. Puede vivir perfectamente en viviendas pequeñas, siempre que haga suficiente ejercicio, ya que además de no emitir el olor típico de otros perros se caracteriza por no ladrar.
Los ejemplares de la raza de perro basenji son extremadamente independientes y algo distantes, aunque de todos modos puede formar lazos muy fuertes con las personas con las cuales conviven. Si bien el perro de raza basenji suele ser una interesante compañía es importante tener en cuenta que, especialmente los machos, tienen marcada tendencia a dominar a sus dueños y son muy poco afectos al entrenamiento de obediencia.
En cuanto a su relación con otros perros, el perro de raza basenji suele ser bastante dominante por lo que hay que tener cierto cuidado, sobre todo en la interacción entre animales del msimo sexo.
La relación del perro de raza basenji con las personas extrañas no suele ser afectuosa pero si está bien socializado tampoco se muestra agresivo. Los ejemplares de raza basenji tampoco suelen ser demasiado tolerantes con los niños pequeños pero dado su espíritu juguetón pueden ser buenos compañeros para chicos de mayor edad.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro basenji

La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza de perro basenji es que es un perro que no ladra. Sin embargo, el perro de raza basenji emite un sonido especial que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete que presenta una extraordinaria nitidez.
Otras de las características del perro de raza basenji es que suele ser muy alerta, activo y juguetón. Los cachorros de raza basenji son habitualmente traviesos y algo destructivos. Sin embargo, una vez que ese período pasa, pueden llegar a ser un muy buen animal de compañía. De todos modos el espíritu activo y juguetón lo mantienen por vida. 

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaAlta
Excitación ante estímulos cotidianosAlta
VigorAlto
Estabilidad emocionalAlta
Tolerancia a los niñosMedia
Afectuosidad con la familiaMedia-baja
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalMuy alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaMuy alto
Aptitud para la guardiaMedia-baja
Dominancia con otros perrosMuy alta
Dominancia con el dueñoAlta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Baja
Destructividad Media-alta
Comportamiento de juego en la adultezMedio-alto

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina