Alaskan Malamute

Perfil comportamental de la raza de perro alaskan malamute

El perro de raza alaskan malamute es uno de los perros de mayor personalidad dentro de las razas caninas. Es de mayor tamaño que el siberian husky, raza con la cual tiene bastante similitudes. Para la mayoría de la gente el mayor atractivo de la raza alaskan malamute es el

parecido físico que le atribuyen con su antecesor, el lobo.
En cuanto al perfil comportamental, el perro de raza alaskan malamute es vigoroso, no muy inquieto (suele ser bastante más tranquilo que el siberian husky) y sobre todo independiente. Esta última característica se refiere a que no suele ser un perro obediente ni fácilmente entrenable. El macho es muy dominante con su propietario y no muy demandante de afecto. Esto no significa que sea un perro solitario, aunque si introvertido. En realidad el perro de raza alaskan malamute es un perro al que no le gusta demasiado obedecer, aunque su respuesta al entrenamiento de obediencia es una de las mejores entre los perros de su tipo. Tampoco le agrada que lo mimen constantemente, sino más bien que lo acompañen.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro alaskan malamute

Si bien el perro de raza alaskan malamute no es un perro ladrador puede ser un aceptable protector del hogar. Esto es así debido a que por ser un animal muy seguro de sí mismo no pierde tiempo en ladrar sino que, en caso de ser necesario, entra directamente en acción. Esta característica todavía es más evidente en su relación con otros perros, ya que cuando se encuentra con un congénere suele demostrarle rápidamente que si desea formar parte de su grupo deberá someterse a su liderazgo. En caso de que el otro decida desafiarlo, pasará inmediatamente a la acción con el objetivo de demostrar su poderío.
Otra de las características que se observan con bastante frecuencia en la raza de perro alaskan malamute es su comportamiento destructivo, hecho a tener en cuenta si uno vive en un departamento pequeño y no dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio.
Por todo lo dicho, si uno desea un perro rústico, fuerte, independiente, para nada faldero y de mayor envergadura que el siberian husky el perro de raza alaskan malamute es un candidato ideal para ser incorporado al hogar. Pero hay que estar dispuesto a demostrarle que en la casa ya había un líder antes de su llegada.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia-baja
Excitación ante estímulos cotidianosMedia
VigorAlto
Estabilidad emocionalAlta
Tolerancia a los niñosMedia
Afectuosidad con la familiaMedia-baja
Sociabilidad con extrañosMedia-baja
Umbral de estimulación del ladrido en  generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaAlto
Aptitud para la guardiaMedia-lata
Dominancia con otros perrosMuy alta
Dominancia con el dueñoAlta
 Respuesta al entrenamiento de obediencia Media
Destructividad Alta
Comportamiento de juego en la adultezMuy bajo

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina