Mastiff

Perfil comportamental de la raza de perro mastiff

Los perros de raza mastiff fueron utilizados originalmente para la caza de indígenas durante la conquista del continente americano. Tiempo después su función fue perseguir a los esclavos que huían de su encierro. En época más reciente fue una de las razas elegidas por los españoles para proteger a las ovejas de su predador más temible, el lobo.  En la actualidad los perros de raza mastiff son

fundamentalmente utilizados para la protección de propiedades tanto urbanas como especialmente rurales.   

Podríamos definir al mastiff como un perro típicamente británico, reflexivo, equilibrado y muy seguro de si mismo. Habitualmente es un animal tranquilo y muy poco ladrador, pero alerta ante la presencia de intrusos.

Si bien los ejemplares de la raza de perro mastiff que estén correctamente socializados suelen ser perros medianamente obedientes, en lo que respecta a la dominancia, las hembras son más recomendables para aquellas personas que tengan dificultades para ejercer autoridad. Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro mastiff

Una de las particularidades del comportamiento de la raza mastiff es su increíble fuerza. Si bien muchos opinan que es un perro indolente y testarudo en realidad podríamos definirlo como un perro muy seguro de si mismo que no necesita actuar cuando las circunstancias no lo ameritan.

Debido a que en general los ejemplares de esta raza son bastante equilibrados, un mastiff bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo con un dueño responsable, puede ser un muy  buen compañero del ser humano pero para ello debe serle permitido el acceso controlado a todo el núcleo familiar para su identificación y protección. 

También suelen ser afectuosos con el grupo familiar de pertenencia y bastante tolerantes con los niños; aunque desde ya por ser perros de gran tamaño necesitan que la interacción con los niños esté bajo estricto control.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMuy baja
Excitación ante estímulos cotidianosMuy baja
VigorMuy alto
Estabilidad emocionalMuy alta
Tolerancia a los niñosAlta
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalMuy alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaMuy alta
Dominancia con otros perrosAlta
Dominancia con el dueñoMedia-alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Baja
Destructividad Baja
Comportamiento de juego en la adultezMuy bajo

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina