Boyero de Lucerna

Perfil comportamental de la raza de perro boyero de lucerna (entlebucher)

La raza de perro boyero de lucerna (entlebucher) es muy apreciada en su país de origen (Suiza) no sólo como conductor de rebaños sino también como guardián de las chacras ya que suele tener una gran aptitud para dar la alarma cada vez que entra un desconocido.  Es por ello que está  muy bien considerado como guardián de los rebaños, especialmente en las zonas montañosas.

Sabe defender enérgicamente los establos, los refugios alpinos, las casas. Forma parte del denominado grupo de Bouviers denominados “del lechero”, porque aún hoy es utilizado para el transporte de los bidones de leche y del queso de montaña, del establo al mercado.

Si bien el perro de raza boyero de lucerna puede ser un excelente perro familiar no hay que olvidar que es un perro de trabajo. Esto hace que sea muy importante mantenerlo ocupado ya que sino suele ser algo inquieto. Por lo tanto es ideal es que su dueño pueda dispender de algún tiempo para jugar con él o practicar ejercicio físico.

El perro de raza boyero de lucerna suele ser muy afectuoso con la familia y estar provisto de una gran nobleza. Si el cachorro fué correctamente socializado suele un perro muy tolerante con los niños. Dado su tamaño mediano puede ser muy recomendable para la convivencia con niños que deseen llevar a cabo una actividad física junto a su perro. Tanto las hembras como los machos suelen ser bastante obedientes, aunque aquí como en casi todos los casos destacan las primeras.

El perro de raza boyero de lucerna suele ser un perro activo mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal son los espacios amplios. Sin embargo, suele adaptarse muy bien a la vida en espacios más reducidos siempre y cuando se lo provea de una adecuada cantidad de ejercicio en forma cotidiana.

El boyero de lucerna es ágil, alegre y si bien suele estar pendiente de su dueño es un perro bastante independiente. La relación del perro de raza boyero de lucerna con las personas extrañas no suele ser afectuosa, sino que puede demostrarse desconfiado con las mismas.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro boyero de lucerna

Una de las particularidades interesantes del comportamiento de la raza de perro boyero de lucerna es su aptitud como defensor del territorio mediante su ladrido de alerta y aunque suele mostrar una gran decisión para entrar en acción ante la presencia de un intruso, en general suele intimidar antes que morder. Si bien no impresiona por su tamaño, esta característica comportamental, que es bastante más notoria en el macho, hace que muchas veces sea un buen perro de guardia.

 Otra particularidad del comportamiento de la raza de perro boyero de lucerna es una bastante buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Todas estas características hacen que sea un perro recomendable tanto en el aspecto de compañía como en el de guardia, si entendemos por esta última el hecho de avisar acerca de la presencia de extraños.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia-alta
Excitación ante estímulos cotidianosMedia
VigorAlto
Estabilidad emocionalAlta
Tolerancia a los niñosAlta
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosMedia-baja
Umbral de estimulación del ladrido en generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaAlta
Dominancia con otros perrosMedia
Dominancia con el dueñoMedia
Respuesta al entrenamiento de obediencia Media-alta
Destructividad Baja
Comportamiento de juego en la adultezMedio

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina