Boyero de Berna

Perfil comportamental de la raza de perro boyero de berna

La raza de perro boyero de berna fue originalmente creada para ser utilizada como conductora de rebaños, aunque otras de sus funciones menos conocidas era la de guardián de la casa. Incluso a los ejemplares de la raza boyero de berna se los llegó a utilizar como perros de combate. Por esto mucha gente que desconoce la raza de perro boyero de berna suele creer que es

sumamente afectuosa y con una gran capacidad de aprendizaje pero que no es adecuada para cumplir con la función de guardia.

Sin embargo, el comportamiento de la raza de perro boyero de berna no siempre coincide con esta creencia popular. Si bien en la actualidad el perro de raza boyero de berna es un perro familiar por excelencia no hay que olvidar que es un perro de trabajo, rústico (poco sensible a la intemperie, aunque no adecuado para climas calurosos), buen defensor del territorio por su ladrido de alerta y aunque suele mostrar una gran decisión para entrar en acción ante la presencia de un intruso, en general suele intimidar antes que morder. Junto a su gran tamaño, esta característica comportamental que es bastante más notoria en el macho, hace que muchas veces sea un buen perro de guardia.

El perro de raza boyero de berna suele ser muy afectuoso con la familia y estar provisto de una gran nobleza. Si el cachorro fué correctamente socializado suele un perro muy tolerante con los niños. No obstante ello hay que tener en cuenta su gran tamaño en la convivencia con niños pequeños. Tanto las hembras como los machos suelen ser bastante obedientes, aunque aquí como en casi todos los casos destacan las primeras.

El perro de raza boyero de berna suele ser bastante tranquilo aunque mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal son los espacios amplios. Sin embargo, suele adaptarse muy bien a la vida en espacios más reducidos siempre y cuando se lo provea de una adecuada cantidad de ejercicio en forma cotidiana.

El perro de raza boyero de berna es alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación del perro de raza boyero de berna con las personas extrañas no suele ser afectuosa, sino que puede demostrarse desconfiado con las mismas.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro boyero de berna

Una de las particularidades más sobresalientes del comportamiento de la raza de perro boyero de berna es su esatbilidad emocional.

Otra particularidad del comportamiento de la raza de perro boyero de berna es quer si bien es un perro muy poco ladrador tiene mayor su predisposición a ladrar cuando un extraño se aproxima a su territorio junto con una no muy alta inclinación a dominar a su dueño y una bastante buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Todas estas características hacen que sea un perro recomendable tanto en el aspecto de compañía como en el de guardia, si entendemos por esta última el hecho de avisar acerca de la presencia de extraños y sobre todo intimidarlos con su tamaño y actitud.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia
Excitación ante estímulos cotidianosMedia-baja
VigorAlto
Estabilidad emocionalMuy alta
Tolerancia a los niñosAlta
Afectuosidad con la familiaMuy alta
Sociabilidad con extrañosMedia-baja
Umbral de estimulación del ladrido en generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaMedia-alta
Dominancia con otros perrosMedia
Dominancia con el dueñoMedia
Respuesta al entrenamiento de obediencia Media
Destructividad Media-baja
Comportamiento de juego en la adultezMedio

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina