Rhodesian Ridgeback

Perfil comportamental de la raza de perro Rhodesian Ridgeback

El perro de raza Rhodesian Ridgeback es originario de continente africano, más precisamente de Zimbabwe (ex Rhodesia) y Sudáfrica. Los colonos europeos al llegar a África cruzaron varias razas de perro europeas (mastines, terriers, sabuesos, pastores) traídas de su continente con perros locales crestados de distintos pelajes y tamaños, a los cuales se los

conocía por los nombres de «Lion Dogs’ o «Ridgebacks’. Es justamente  de ellos que proviene la cresta que caracteriza hoy en día al Rhodesian Ridgeback. Dicha cresta es una franja de pelo que se extiende desde la cruz hasta la grupa, en donde el pelo crece en sentido contrario al del resto del lomo.

El Rhodesian Ridgeback es un perro rústico, fuerte, veloz , de gran resistencia y de temperamento fuerte pero equilibrado.

La función principal para la cual fue creado el Rhodesian Ridgeback fue  la caza de leones así como para la guardia de la familia de sus dueños por lo tanto en la actualidad es un muy buen perro guardián.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro Rhodesian Ridgeback

En cuanto al comportamiento de la raza de perro Rhodesian Ridgeback, si bien suelen ser perros muy equilibrados, hay que tener en cuenta que son algo testarudos y muchas veces distantes, por lo que requerirán una educación temprana y consistente

Un hecho que suele ser característico en el perro de raza Rhodesian Ridgeback es su afectuosidad con la familia y al mismo tiempo desconfianza hacia los extraños. No por eso suele ser un perro agresivo, desde ya si se ha socializado adecuadamente.

Los ejemplares de Rhodesian Ridgeback suelen ser muy tranquilos dentro del hogar pero sumamente activos en el exterior por lo que necesitan una adecuada actividad física diaria

Si bien Rhodesian Ridgeback suele parecer un perro lento dentro de la casa, es capaz de estar instantáneamente alerta si es necesario. Dado esta característica, sumada a que suele ser  bastante desconfiado con los extraños y a su aspecto amenazante es que puede ser muy útil como perro de guardia.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia
Excitación ante estímulos cotidianosBaja
VigorMuy alto
Estabilidad emocionalMuy alta
Tolerancia a los niñosMedia
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalMuy alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaMuy alta
Dominancia con otros perrosAlta
Dominancia con el dueñoMedia
Respuesta al entrenamiento de obediencia Media-alta
Destructividad Baja
Comportamiento de juego en la adultezBajo

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina