Ovejero belga

Perfil comportamental de la raza de perro ovejero belga

El perro de raza ovejero belga es un perro de una gran sensibilidad. Según el caso, esto puede ser una ventaja o una desventaja para su propietario. La ventaja es que esta gran sensibilidad hace que sea un animal sumamente receptivo, con una gran capacidad para el aprendizaje, siempre atento y de muy buena respuesta al entrenamiento de

obediencia. La desventaja radica en puede ser inestable emocionalmente. Esta inestabilidad se caracteriza por su actitud vacilante en diferentes situaciones, que se manifiesta a través de cambios de actitud, como el temor y la agresividad.

Teniendo en cuenta estas características es sumamente importante que quien eduque un cachorro de raza ovejero belga no sólo tenga conocimientos sino también un gran equilibrio emocional, ya que la influencia del entrenador en la educación del cachorro suele ser considerable. Si se tiene en cuenta que la raza de perro ovejero belga es una raza sólo de dominancia media o baja con las personas con las que convive, es probable que el proceso educativo y el entrenamiento de obediencia no sea muy dificultoso.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro ovejero belga

Otro de los hechos a considerar es que en la actualidad, en general, la selección de la raza ovejero belga está fundamentalmente centrada no en características comportamentales sino estéticas. Esto hace imprescindible una profunda evaluación tanto del cachorro como de sus antecesores antes de elegir un ejemplar. Por último es interesante saber que la raza de perro ovejero belga, sobre todo los machos, suele cumplir satisfactoriamente tareas de guardia.

Se lo recomienda a todas aquellas personas que deseen convivir con un perro de gran sensibilidad, buen compañero y protector del hogar.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaAlta
Excitación ante estímulos cotidianosMedia
VigorBajo
Estabilidad emocionalBaja
Tolerancia a los niñosMedia-alta
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalMedio-alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaMuy bajo
Aptitud para la guardiaAlta-muy alta
Dominancia con otros perrosMeida-alta
Dominancia con el dueñoMedia
Respuesta al entrenamiento de obediencia Muy alta
Destructividad Media
Comportamiento de juego en la adultezMedio

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina