Komondor

Perfil comportamental de la raza de perro komondor

El perro de raza Komondor es uno de los más importantes exponentes, sino el más, de la familia de los perros pastores húngaros. Es importante tener en cuenta que siempre ha sido una raza de trabajo,

utilizada para diversas funciones.Como perro de trabajo el komondor siempre fué un excelente conductor del rebaño pero a su vez con un agudo sentido de la vigilancia y defensa del mism, pudiendo atacar al lobo con gran decisión.

El komondor también es un excelente guardián y defensor de las propiedades y personas de la familia. Algunos comparan la capacidad para el trabajo y la guardia del komondor con la ductilidad del ovejero alemán pudiendo ser al igual que éste un muy buen perro de compañía

Los perros de raza komondor habitualmente son animales bastante equilibrados, seguros de si mismos, tranquilos y no muy ladradores, pero sumamente alertas ante la presencia de intrusos. Tanto es así que si bien un komondor correctamente socializado y jerarquizado dentro de la familia aceptará fácilmente la presencia de extraños que sean aceptados por su dueño, generalmente será bastante reservado con los mismos pudiéndose mantener tranquilo pero alerta.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro komondor

El perro de raza komondor suele ser un animale tranquilo pero siempre alerta y con una particular relación con la familia humana con la que convive. Si bien suele ser afectuoso con todos los miembros de la misma también suele tener una mayor dependencia y compenetración con quien él considera su dueño.

En general los ejemplares de esta raza suelen ser bastante tolerantes con los niños de la familia ya que habitualmente no son perros fácilmente irritables. Si bien detrás de su apariencia imponente pueden ser juguetones en general suelen ser compañeros tranquilos y protectores de los niños con los que conviven.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia
Excitación ante estímulos cotidianosBaja
VigorAlto
Estabilidad emocionalAlta
Tolerancia a los niñosMedia.alta
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaMuy alta
Dominancia con otros perrosMedia
Dominancia con el dueñoMedia
Respuesta al entrenamiento de obediencia Alta
Destructividad Media
Comportamiento de juego en la adultezBaja

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina