Flat Coated Retriever

Perfil comportamental de la raza de perro flat coated retriever

La raza de perro flat coated retriever fue desarrollada en Gran Bretaña durante el siglo XVIII donde ganó gran popularidad desde sus inicios siendo utilizada exclusivamente durante las cacerías para el cobro de la pieza abatida por los caczadores. Sin embargo las guerras mundiales la desterraron al olvido en gran parte del mundo.

Actualmente la raza de perro flat coated retriever es una raza no muy conocida y por lo tanto no muy elegida como animal de compañía. Sin embargo,

reúne una serie de características de interés para toda aquella familia con chicos que desee incorporar un primer perro al hogar y cuyo objetivo sea básicamente la compañía.

El perro de raza flat coated retriever es un animal que suele establecer una excelente relación con los niños ya que además de ser un maravilloso compañero de juegos es bastante afectuoso. Claro que para ello el cachorro debe ser correctamente estimulado, socializado y jerarquizado.

No es un perro muy ladrador ni destructivo, en general presenta una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia y siempre está dispuesto a acompañar a su dueño a dar una caminata.

Por supuesto que la raza de perro flat coated retriever no es una raza recomendable para aquellas personas para las cuales la protección del hogar sea una condición prioritaria al momento de elegir un perro, ya que presenta una baja tendencia en lo que respecta a la defensa del territorio. Sin embargo, como en las demás razas caninas los machos suelen ser algo más guardianes que las hembras, aunque esto generalmente no alcanza para persuadir a ningún extraño visitante.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro flat coated retriever

Entre las particularidades del comportamiento de la raza de perro flat coated retriever vale la pena resaltar su comportamiento equilibrado, alegre y su gran capacidad de aprendizaje todo lo cual lo ha convertido en un excelente perro de compañía. Si a esto le sumamos su espíritu juguetón, sobre todo en lo referente a llevar y traer objetos con la boca y a nadar este perro es ideal para familias con niños que pasen gran parte del día al aire libre.

El perro de raza flat coated retriever suele comportarse como cachorro gran parte de su vida por lo que también es un perro muy activo y sus instintos cazadores le dan un impulso muy desarrollado que hacen de este perro un juguetón incansable incluso cuando llega a la vejez. Por todo ello hay que tener en cuenta que hay que proporcionarles la oportunidad de jugar y hacer ejercicio con frecuencia, sobre todo en perros que vivan en espacios no muy amplios.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaAlta
Excitación ante estímulos cotidianosAlta
VigorAlto
Estabilidad emocionalMuy alta
Tolerancia a los niñosAlta
Afectuosidad con la familiaAlta
Sociabilidad con extrañosMedia-alta
Umbral de estimulación del ladrido en generalMedio
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaAlto
Aptitud para la guardiaBaja
Dominancia con otros perrosBaja
Dominancia con el dueñoBaja
Respuesta al entrenamiento de obediencia Muy alta
Destructividad Media
Comportamiento de juego en la adultezAlto

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Li.sComportamiento animal. Buenos Aires – Argentina