Dachshund

Perfil comportamental de la raza de perro dachshund

Popularmente conocido como «perro salchicha», la raza de perro dachshund es moderadamente activa. Dado que no le agrada en demasía obedecer las órdenes de su propietario, su respuesta al

entrenamiento de obediencia y al aprendizaje para hacer sus necesidades en lugares deseables para su dueño son relativamente bajas. Si bien en estos casos la actitud del propietario es de vital importancia, es útil tener en cuenta: que las respuestas son mejores en el caso de las hembras, ya que son más obedientes y más fácilmente educables.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro salchicha

En lo que respecta al comportamiento destructivo y a la conducta de juego, en la raza salchicha no alcanzan valores extremadamente altos pero tampoco mínimos, por lo que podríamos ubicarlo en un término medio. Sí vale la pena aclarar que los ejemplares de la raza de perro dachshund suelen ser bastante guardianes del hogar, característica que manifiestan tanto a través de la defensa de su territorio como del ladrido de alarma ante la presencia de desconocidos. En síntesis, los ejemplares de la raza salchicha no suelen satisfacer las necesidades de obediencia y de respeto a la autoridad de muchas personas, pero sí las de sentirse defendidos por un compañero de tamaño pequeño pero de gran temperamento.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMedia
Excitación ante estímulos cotidianosAlta
VigorAlto
Estabilidad emocionalMedia
Tolerancia a los niñosBaja
Afectuosidad con la familiaAlta
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalBajo
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaBajo
Aptitud para la guardiaMedia
Dominancia con otros perrosAlta
Dominancia con el dueñoMedia-alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Baja
Destructividad Alto
Comportamiento de juego en la adultezMedio

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina