Collie

Perfil comportamental de la raza de perro collie

La raza de perro collie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee un perro con baja probabilidad de presentar conductas indeseables. Los ejemplares de la raza collie suelen mostrar una gran capacidad de aprendizaje y una muy buena respuesta al

entrenamiento de obediencia. Su relación con los chicos es excelente y suelen ser perros sumamente pacientes, aunque, a decir verdad, no grandes amantes de los juegos prolongados.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro collie

Los ejemplares de la raza collie suelen ser muy tranquilos y rara vez se excitan demasiado por lo que ocurre a su alrededor. Usualmente no son un perros agresivos con sus congéneres y si bien tampoco son excelentes guardianes del hogar pueden llegar a cumplir esta función en forma aceptable. También es digno de destacar que entre la características del comportamiento de la raza de perro collie figura la baja destructividad dentro del hogar, detalle muy importante cuando se vive en un departamento. Asimismo, otra de las cualidades que presenta la raza collie es que no es muy ladrador. Finalmente, es necesario tener en cuenta que no es un perro vigoroso, sino más bien extremadamente sensible y que en él influyen mucho las actitudes de su propietario. Esto lo hace desaconsejable para aquellas personas que consideran importante la rusticidad de la raza.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaMuy baja
Excitación ante estímulos cotidianosBaja
VigorBajo
Estabilidad emocionalMedia-alta
Tolerancia a los niñosMuy alta
Afectuosidad con la familiaMedia
Sociabilidad con extrañosMedia
Umbral de estimulación del ladrido en generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaMedio
Aptitud para la guardiaMedia
Dominancia con otros perrosMedia-baja
Dominancia con el dueñoBaja
Respuesta al entrenamiento de obediencia Muy alta
Destructividad Baja
Comportamiento de juego en la adultezMedio

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina