Beaucerón

Perfil comportamental de la raza de perro beaucerón

El perro de raza beaucerón fue originalmente utilizado como perro pastor, pero era tomado como un perro más bien salvaje cuya agresividad le hacía confundir muchas veces al amigo con el enemigo. Sin embargo, la meticulosa intervención del hombre en procesos

selectivos logró que el perro de raza beaucerón tenga el equilibrio emocional que lo caracteriza hoy en día. No obstante ello la raza de perro beaucerón mantiene básicamente intactas sus características naturales ya que la mano del hombre no buscó modificar las características psíquicas existentes sino mejorarlas. El perro de raza beaucerón suele ser de gran carácter pero sumamente equilibrado lo cual le permite cumplir con sus dos principales funciones, guarda y conducción del rebaño, casi a a la perfección.

El perro de raza beaucerón suele ser medianamente activo y adaptarse bastante bien a las condiciones de la vida en las grandes ciudades, aunque desde ya un departamento no es el hábitat adecuado para la raza beaucerón. En caso que ese sea su lugar de residencia será necesari proveerlo de una adecuada cantidad de ejercicio cotidiano, no sólo por su bienestar sino para evitar problemas durante la convivencia.

La relación del perro de raza beaucerón con las personas del grupo familiar suele ser excelente, desde ya si el perrro desde cachorro fue correctamente socializado, jerarquizado y educado. No suele ser un perro afectuoso con los extraños por lo que se desempeña muy bien en funciones de guardia. Esta característica requiere de una tenencia responsable para evitar problemas de agresividad con terceros, los cuales son perfectamente evitables con una educación adecuada.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro beaucerón

La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza de perro beaucerón es su equilibrio e inteligencia. El perro de raza beaucerón suele poseer una gran capacidad de resolución ante situaciones desconocidas lo cual no sólo es debido a su inteligencia sino a su gran capacidad de aprendizaje.

Una muestra de la actitud del perro de raza beaucerón es que se lo está utilizando para cumplir diversas funciones tales como conducir rebaños, guardia y defensa, rastreo e uincluso como perro de salvamento en catástrofes con excelentes resultados.

CaracterísticasValor promedio
Actividad diariaAlta
Excitación ante estímulos cotidianosMedia
VigorMuy alto
Estabilidad emocionalMuy alta
Tolerancia a los niñosMedia-alta
Afectuosidad con la familiaMedia-baja
Sociabilidad con extrañosBaja
Umbral de estimulación del ladrido en generalAlto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenazaMedio
Aptitud para la guardiaAlta
Dominancia con otros perrosMedia-alta
Dominancia con el dueñoMedia-alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Alta
Destructividad Media-alta
Comportamiento de juego en la adultezBajo

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis. Comportamiento animal. Buenos Aires – Argentina