Origen y características físicas de la raza de gato siberiano
La raza de gato siberiano es originaria del norte de Rusia y de San Petesburgo y su origen se remonta a más de 1000 años. Recién en el año 1990 esta raza sale de su país de origen y en la actualidad los gatos siberianos son criados en diversas partes del mundo especialmente en Rusia, Estados Unidos y Alemania.
El gato de raza siberiano es grande, fuerte, cubierto con abundante pelaje y muy ágil. Presenta una morfología intermedia con respecto a otras dos razas de bosque, el maine coon y el bosque noruego.
El gato de raza siberiano presenta un cuerpo grande y largo de huesos anchos. La espalda es levemente arqueada y el dorso redondeado. La cabeza es grande y ancha con el hocico redondeado. Los ojos son medianamente grandes, ovalados y anchos. Las orejas son de mediano tamaño pero anchas en la base y con punta redondeada. La cola es larga, ancha, con abundante pelaje y termina en punta.
En cuanto al pelaje, el mismo es de tipo semilargo, bastante espeso, plano y con collarín. Una de las razones por la que el gato de raza siberiano está muy buen adaptado al frío es por que su pelo tine como característica ser basto y aceitoso.
En lo que respecta al color están admitidas todas las capas excepto la spotted, ticking y agutí, las más extendidas son la tabby y la bicolor con blanco
Particularidades del comportamiento de la raza de gato siberiano
En cuanto al comportamiento del gato de raza siberiano suele ser bastante activo, ágile e inquieto por lo que los departamentos no constituyen un hábitat adecuado, a menos que sean muy espaciosos. Si sumamos a esto que además son gatos bastante independientes concluiremos que el hábitat ideal para un gato de raza siberiano es una casa con jardín con la posibilidad de vivir en semilibertad.