Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Siamés
SiamésSiamés

Origen y características físicas de la raza de gato siamés

 

La raza de gato siamés es originaria de Asia, del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. Originalmente su introducción en Europa se remonta al año 1871 cuando se presentó en el Crystal Palace de Londres, aunque no fue bien recibido. Sin embrago, la llegada definitiva a Europa fue en 1880, año en que el rey del Siam regaló dos parejas a Mr. Owen Gould, cónsul general inglés en Bangkok, que los llevó a Londres. En 1890 llegaron a América, más específicamente a los Estados Unidos.

La estructura del gato de raza siamés es de tipo oriental, de configuración estilizada, esbelta, elegante con cuerpo elástico y musculoso con largas y delgadas extremidades, lo cual se ha acentuado en los últimos años.

El tamaño del gato de raza siamés es muy variable, oscilando entre machos muy grandes de aspecto casi "desgarbado" y hembras recogidas y pequeñas, si bien el estándar aconseja animales de talla media. Las patas posteriores son ligeramente más largas que las anteriores; la cola es larga, elástica, delgada en la base y terminada en punta.

La cabeza del gato de raza siamés es de forma triangular con el vértice en la punta de la nariz, las orejas triangulares, grandes y terminadas en punta, bien implantadas debiendo formar con la barbilla, vista la cara de frente, un triángulo equilátero. La nariz es recta, larga y en línea continua con la frente. Los ojos son de tamaño medio, almendrados, ligeramente oblícuos y de color azul intenso. La cabeza del gato de raza siamés también se ha alargado mucho en los últimos años.

El pelo es corto, suave, brillante, adherido al cuerpo pudiendo ser algo más largo durante el invierno. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.

La raza de gato siamés se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son el seal point, (marrón oscuro), chocolate point (marrón claro), blue point ( gris oscuro), lilac point ( gris claro), red point ( naranja ocuro), cream point (naranja claro o crema). Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo también llamados escama de tortuga.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato siamés

 

El gato de raza siamés suele ser muy activo y sociable. De hecho una de las particularidades del comportamiento de la raza de gato siamés es la referida a su sociabilidad. En general es otra de las razas que se menciona como el "perro de los gatos" porque los ejemplares de la raza siamés no sólo suelen ser muy afectuosos con la familia sino que es frecuente verlos correr a saludar al dueño cuando llega a casa y seguirlo de habitación en habitación.

El gato de raza siamés está considerado como uno de los gatos más inteligentes junto a su gran capidad de aprendizaje y puede ser llevado a pasear sujeto al collar por una correa. En diversas ocasiones puede resultar esquivo con los extraños.

El gato de raza siamés suele ser bastante vocalizador y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos. En cuanto al hábitat adecuado, se adapta a un apartamento pero el ideal es la libertad de un jardín donde pueda desgastar la energía que habitualmente lo acompaña.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina